Diccionario Audiovisual

The Visual Dictionary o el Diccionario (audio)Visual es un sitio web que trata de conjuntar definiciones precisas con ilustraciones realistas y detalladas. Y para el área de la ciencias que nos interesa tiene una sección, aunque pequeña, con recursos interesantes.

Matemáticas para Ingeniería

Titulo: Matemática para Ingeniería. Cálculo I
Autor: Sara Arancibia Carvajal y Jaime Mena Lorca.
Idioma: Español.
Páginas: 463.
Formato: PDF.
Tamaño: 5,6 MB.
Descargar Libro

Diseño por computadora auxiliado con un mando Wii

El mando Wii (Wii remote) fue un revolución en el mundo de los videojuegos y ahora esta despertando un gran interés en el mundo del CAD (Dibujo asistido por computador). La idea viene desde Autodesk Lab y consiste en aprovechar la versatilidad de control que ofrece un mando Wii para hacer todo tipo de modelación en la pc.

Desde un mando Wii se tienen hasta 6 grados de libertad: X, Y, Z y los respectivos giros sobre estos ejes. Estos 6 grados son suficientes para manejar cualquier videojuego, pero también son suficiente para manejar cualquier interfaz gráfica de modelado como la de AutoCAD, Inventor, Maya, Solid Works, etc.

La forma de vincular la PC con el mando Wii es instalando un software con los controladores que se encargara de interpretar las señalas y una conexión Bluetooth en la PC. El software en cuestión es GlovePIE, el cual ya incluye los scripts para manipular programas como Google Earth y varios juegos para PC.

Lamentablemente aun no existen muchos scripts para manipular programas CAD, pero desde Autodesk Lab ya están comenzando con esta labor y recientemente publicaron el script para manipular el Autodesk Design Review 2008 así como los comandos de control.

Más información:

Vía: IngenieríaenlaRed [...]

Ductal®, hormigón deformable

Ductal® es un producto desarrollado por la compañía cementera Lafarge, que debe su nombre a sus singulares propiedades, que le confieren la habilidad flexionarse (hasta cierto punto), algo bastante singular tratándose de un hormigón.

Esta capacidad flexible se consigue mediante el uso de fibras metálicas embebidas. Este hecho significa que no se trata de una masa elaborable de forma personalizada, sino que este material ha de adquirirse en planchas prefabricadas.

¿Para que necesitamos doblar un hormigón? Es interesante en ocasiones que el hormigón pueda sufrir deformaciones muy grandes sin agrietarse o fracturarse. Se trata de un producto con varios años de comercialización ya, así que podemos encontrar algunos ejemplos en los que ya se ha usado, como puentes de autovías en Estados Unidos, o en la Ciudad de la Arquitectura de París, que se beneficiarán de una mayor durabilidad y presencia ante el paso del tiempo.

Adicionalmente a su capacidad para doblarse, Ductal® presenta algunas otras mejoras frente al hormigón tradicional, obteniendo entre 6 y 8 veces más eficiencia trabajando a compresión.

También presenta una mayor durabilidad y alta resistencia a la abrasión, corrosión e incluso al proceso debilitador de frecuentes procesos de heladas y su posterior descongelación.

Los poros son más pequeños y discontinuos en este material, ofreciendo así una mayor resistencia a la penetración de agentes químicos que podrían deteriorar su calidad.

Las siguientes imágenes muestran como ejemplo uno de los usos de este material, en la estación de autobuses de Thiais (Dominique Marrec & Emmanuel Combarel), en Francia. El edificio está completamente cubierto de láminas de hormigón que se han moldeado en forma para adaptarse a la piel exterior del edificio:


Esta innovación en el terreno de los materiales, respaldada en este caso por una marca potente y una buena estrategia de producto, está encontrando cada vez más usos en el mundo de la arquitectura y la ingeniería.


Los 3 números más famosos en una sola ecuación

En las matemáticas existen 3 números que participan en gran cantidad de formulas de física y matemáticas, estos viejos conocidos son:
  • π, la famosa relación de la relación del radio con su perímetro.
  • e, la constante más común de los exponenciales y logaritmos.
  • i, la representante de los números imaginarios.

Por su origen, estos números no parecieran guardar una relación muy estrecha, pero el matemático suizo Leonhard Euler, sorprendió al mundo con un relación bastante curiosa:

O escrito de otra manera:

Para muchos, la ecuación más bella y elegante de las matemáticas, pues en ella puede leerse la evolución del concepto número a través de la historia, desde números naturales, enteros hasta los imaginarios. Esta ecuación es llama La Identidad de Euler, en honor a su descubridor.

Una ecuación que tal vez no tenga mucha aplicación práctica, pero lo sorprendente y curiosa nadie se lo quita.

Más información:

Graficador de funciones en linea

Al analizar cualquier fenómeno, casi siempre es más didáctico ver una gráfica que una ecuación. Software de escritorio para graficación de funciones matemáticas afortunadamente existen muchos y varios de código libre, pero es muy difícil encontrarlos cuando nos movemos de nuestra pc de trabajo. Para estas situaciones cae muy bien FooPlot una aplicación en linea capaz no solo de graficar funciones, sino de personalizarlas y exportarlas en varios formatos.

FootPlot tiene un funcionamiento muy similar a aplicaciones de escritorio, por tanto los parámetros de entrada son los mismos:

  • Función a graficar.
  • Zoom de la gráfica.
  • Intervalos.
  • Dominio y recorrido.
En su modalidad 2D es capaz de graficar hasta 5 funciones y en la modalidad 3D solo 1. Las opciones de exportación son bastante variadas, en total 4 formatos y todos vectoriales: svg, eps, pdf y png. Los primeros dos pueden ser manipulados por programas como illustrator o autocad y los otros dos pueden usarse de forma directa en documentos.

Además cuenta con una característica bastante especial, permite generar gráficas directamente con dirección URL, por ejemplo, si se desea gráfica la función y(x)= x^3, basta escribir la dirección http://fooplot.com/x^3 para obtener su gráfico.

Medición del pH de un suelo

Cuándo se requiere determinar el pH de un suelo fino en obra, si no se cuenta con un pH meter de campo, pueden emplearse papeles reactivos de los que se venden en las farmacias. Coloque una pequeña porción del suelo por verificar en un recipiente de cristal, que contenga un poco de agua limpia neutra (con pH= 7), de modo que cubra la muestra de suelo, procurando que el agua no esté helada o demasiado fría, proceda a disgregar bien el suelo en el agua; introduzca y retire en unos segundos el papel reactivo y colorimétricamente podrá hacer la lectura del pH del suelo, de acuerdo con el patrón indicador que acompaña a los mencionados papeles reactivos, generalmente con precisión suficiente para la mayoría de las tomas de decisiones en campo.