El gobierno aprobó, por decreto supremo, el ajuste de precios de sólo cuatro materiales de construcción, para carreteras el acero y cemento asfáltico, en tanto que para otras obras los contratistas deben elegir dos productos de una lista de siete, además, que para contratos nuevos se incrementará a 40 por ciento el pago del adelanto, con la finalidad de que la mitad sea empleada en insumos.
El ajuste fue autorizado este miércoles por el gabinete, en un decreto supremo que modifica el reglamento de contratación, pero excluye el costo de la mano de obra, de acuerdo con el informe que el ministro de Hacienda, Luis Arce, brindó en Palacio Quemado.
“Es un decreto que nosotros lo teníamos preparado hace bastante tiempo”, aseguró la autoridad al informar que esta modificación significa un costo adicional de 25 millones de dólares para el Estado, y “es lo que nuestro bolsillo puede permitir”, subrayó al señalar que este decreto que reconoce el reajuste de precios para cuatro materiales de construcción garantiza la continuidad de las obras.
La lista aprobada por el decreto supremo incluye “acero de construcción, el acero liso, cable para puentes, calaminas, malla de alambre tejido, tubería PVC, conductores eléctricos de aluminios y/o cobre”, mencionó la autoridad.
DISCUTIDO
Arce afirmó que este ajuste “se ha discutido con la Cámara Boliviana de la Construcción” (CABOCO), sin embargo, el costo de la mano de obra queda fuera porque no es culpa del gobierno, señaló al reconocer que tampoco de los empresarios.
“La mano de obra ya está siendo absorbida” por los constructores, porque son contratos firmados a precio fijo, si se incluía este rubro juntamente con otros insumos, que pedían los constructores, entonces el costo subía a 112 millones de dólares, lo que “no podíamos aceptar”, debido a que la restricción económica del presupuesto general, argumentó.
El Ministro asegura que el decreto supremo no fue aprobado anteriormente, porque CABOCO solicitó un borrador para discutirlo y recién el martes se realizó la reunión con los dirigentes de los constructores y el titular de Obras Públicas, Oscar Coca, “en la que hemos discutido este planteamiento”.
De acuerdo con la autoridad, “CABOCO planteaba una fórmula polinómica de ajuste automático de precios, pues bien nosotros en gabinete hemos aprobado el decreto que establece que se puede reajustar en materiales en dos tipos de obras”, carreteras y el resto como postas sanitarias o escuelas.
DOS FASES
El decreto establece dos etapas, una para las obras que ya están en ejecución o que fueron adjudicadas bajo las últimas dos normas básicas de contratación que “tienen un ajuste de 25 por ciento como tope máximo de acuerdo a fórmula y requisito del decreto”.
Adicionalmente, se establece “una solución para las obras siguientes”, que consiste en la duplicación del anticipo, puesto que en lugar del 20 por ciento del total contratado se aumentará a 40 por ciento, para que adquieran de manera anticipada los insumos, “para que cualquier modificación no obligue a un reajuste de precios”, puntualizó Arce.
Fuente: Lapatriaenlinea
[..] diario orureño.