Construir una casa en un día gracias a un robot, pronto será posible

A partir del próximo mes de abril será posible construir una casa de dos plantas en tan sólo 24 horas, un robot inspirado en las impresoras de inyección de tinta será la “mano de obra”, y no precisará de ninguna ayuda más que la del capataz que le controle.

Éste es un prototipo de la Universidad del Sur de California, fabricará la vivienda con dos materiales, yeso y cemento, reduciendo costes y haciendo el trabajo más rápido, además tiene la posibilidad de aplicar nuevos diseños arquitectónicos, sin esquinas, sin ventanas rectangulares, sin los tejados habituales, etc. Los nuevos diseños podrán estar llenos de curvas y bóvedas, se podrá construir prácticamente como a uno se le antoje, incluso aseguran que un robot podrá pintar los interiores como un gran profesional de la Capilla Sixtina.

El doctor Behrokh Khoshnevis, director del Center for Rapid Automated Fabrication Technologies (CRAFT), responsable Contour Crafting, ha invertido 1,5 millones de dólares en este proyecto que, como ya hemos dicho, construirá en California, el próximo mes de abril, la primera vivienda unifamiliar en 24 horas, una casa impermeable de dos plantas de cemento y yeso, seguramente con un diseño muy innovador.

Calculan que el coste de estas viviendas se puede reducir aproximadamente una quinta parte. Si quieres ver cómo será la construcción, en este vínculo encontrarás un pdf gráfico con los procedimientos y la duración de éstos, y a continuación, podrás ver un vídeo del prototipo construyendo una simple pared curva a escala.

Por otro lado, pero con un mayor tiempo de investigación y de construcción del prototipo, aproximadamente dentro de unos cinco años podremos conocer la réplica del mencionado robot que está desarrollando en Inglaterra la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Manufactura de la Universidad de Loughborough, que cuenta con una subvención de casi dos millones de euros y que promete la construcción de una vivienda en una semana, pero ésta, contará con espacios entre los paneles de yeso y cemento para las tuberías, la instalación eléctrica y de ventilación.

Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos, en un futuro no muy lejano los empleados de la construcción tendrán que introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías para desempeñar su labor y el tiempo de espera de una vivienda de nueva construcción, se verá muy reducido.

¿Cómo crees que afectará al sector de la construcción?

No hay comentarios: