Diagrama de interaccion de columnas de acuerdo normas ACI

Se trata de una hoja de Excel con macro VBA que permite obtener diagramas de interaccion para columnas de seccion rectangular y refuerzo simetrico, de acuerdo a las normas ACI. El autor, Juan Llamosa. Puedes descargarla desde: http://www.megaupload.com/?d=JSXHUGZC

Mezclas Drenantes

Los asfaltos con mezclas drenantes son aquellas que tienen un elevado número de huecos o vacíos (18 al 25%) lo que permite el paso del agua a través de la mezcla permitiendo una superficie de rodadura que impide que se forme una película de agua cuando ocurre alguna precipitación, además de disminuir el ruido al producirse el contacto d elos neumáticos con el asfalto, algo que ya se comentó en otro post al mencionar el uso de caucho para mezclas asfálticas, además de otras vetajas teniendo en contra un mayor coste inicial, requerir un muy cuidadoso diseño de mezcla y una buena coordinación de tiempos entre la planta y el lugar de colocación, siendo este lapso de tiempo no mayor a dos horas.

Para mayor información:
Revisar la experiencia chilena en éste tipo de pavimentos realizada por el Laboratorio Nacional de Vialidad. La página de BITUMEN, con información y detalles interesantes.

Fotografias y planos sobre la construccion de la Torre Eiffel

Son unas fotografias sobre la construccion de esta obra del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. Ademas aparecen algunos de los planos. En total, 15 imagenes de la epoca. La pagina es la siguiente: Eiffel Tower

Ferropedia, enciclopedia colaborativa sobre ferrocarriles

Ferropedia pretende crear, desde cero, una gran enciclopedia en castellano sobre todos los aspectos de conocimiento relacionados con el ferrocarril. Para ayudar en la tarea basta con acceder a su sitio web. Allí, sin registro alguno, el usuario puede crear la definición de un término o modificar una definición ya existente.
http://ferrocarriles.wikia.com/

Colocacion en obra de modulos prefabricados para un puente. Videos.

Los siguientes videos muestran como se colocan en obra dos modulos prefabricados para formar un puente. El primero se instala en una ubicacion temporal para permitir el trafico mientras el puente original es demolido. Un segundo modulo se instala en una ubicacion permanente. Tras demoler el puente original, el primer modulo se movera hasta juntarse con el segundo. Desafortunadamente, la pelicula esta cortada en muchas partes de aproximadamente un minuto cada una.
Parte 1,
Parte 2,
Parte 3,
Parte 4,
Parte 5,
Parte 6,
Parte 7,
Parte 8,
Parte 9

Diseño Hidraúlico de Grandes Colectores

FLUMEN es un grupo de investigación con más de diez años de experiencia en I+D en los ámbitos de la Dinámica Fluvial e Ingeniería Hidrológica. Imparte cursos ocasionalmente de los cuales suele colgar documentacion relacionada en su web.

Una de ellas es la que da título al presente post.

Los textos y presentaciones se pueden descargar aquí.

Concreto Autocompactante, Entibados y otros

En el blog de Ingeniería y Construcción, podemos leer posteos interesantes sobre técnicas y procesos constructivos.

Dos de ellos son los referidos al Concreto Autocompactante y al Entibado de zanjas a los que sugiero den una leída por ser interesantes.

Formulario de vigas

Sin en alguna oportunidad no tenemos a mano algún programa o libro de análisis estructural, resistencia de materiales o la memoria nos es ingrata en cuanto a los diferentes casos de vigas cargadas con cargas puntuales, distribuidas, etc. y las reacciones en los apoyos, momentos flectores y cortantes en ESTA PAGINA podemos encontrar la ayuda necesaria.

Carreteras perfumadas - Asfalto olor a jazmín

El Instituto de Investigación de Materiales de Carretera Avanzados de Shanghai está preparando un tipo de asfalto con el que se crearán calles con olor a jazmín o a limón, de cara a la Exposición Universal que acogerá la ciudad china en 2010, informó hoy el diario Shanghai Daily.

El instituto, sustentado por fondos gubernamentales, está preparando el primer proyecto de “carretera perfumada” que se lleva a cabo en el país, y que fue descrito por Yan Jun, uno de los ingenieros responsables, como “una solución en la que todos ganan para el medio ambiente”.

La idea consiste en contrarrestar los penetrantes y desagradables olores que desprende el asfalto caliente con otros aromas, lo que servirá para frenar ese efecto durante la pavimentación de la carretera, y que luego seguirá haciendo que la calle huela a jazmín o a limón, como puso por ejemplo Yan.

La iniciativa fue presentada junto con otra para crear 200 kilómetros de carriles coloreados de rojo, sólo para autobuses, también de cara a 2010, aunque no se reveló el coste de ambos proyectos.

Shanghai está reformando parte de su centro urbano, donde espera situar, en un área de 5,28 kilómetros cuadrados a ambas orillas del río Huang Pu, la Expo de 2010, que tendrá por lema “una ciudad mejor, una vida mejor”, y que contará con las primeras “carreteras perfumadas” de China.

Las obras de la Expo implican la demolición de barrios y el traslado forzoso de 17 mil familias, así como la desmantelación de los astilleros más antiguos de la ciudad (de la época colonial británica, en el siglo XIX), y de varias instalaciones de industria pesada.

Simulación de sismos en líneas de tuberías

Hace un tiempo se comentaba acerca de la simulación sísmica más grande (hasta donde conozco) en una vivienda.

En ese mismo sentido pero aplicado a las líneas de gas enterradas para los hogares se está realizando en EEUU una simulación que espera detectar los problemas, esfuerzos y soluciones para mitigar y en el mejor de los casos eliminar los riesgos de explosiones de dichas líneas luego de un sismo severo.
El artículo en inglés fue tomado de la página de la National Geographic. En dicho artículo se hace referencia a la utilización de tuberías de HDPE de las cuales ya se hizo mención en otro posteo a propósito de la perforación direccional.
En la página además hay un enlace a otro artículo relacionado con el tema de sismos y ciudades.

¿Puede un edificio ser origen de Sismos?

Todos hemos oído hablar del edificio Taipei 101 notable entre otras cosas, además de su altura, por su peso, unas 700 mil toneladas.
Sin embargo, para llamar aún mas la atención un geólogo de Taiwán afirma que el peso del edificio podría haber reabierto una antigua falla geológica. Ello se basa en un estudio de 10 años a los registros sismológicos que indican no solo un aumento de actividad sísmica durante el período de construcción sino además un incremento en la magnitud de los mismos.
Otros científicos son más cautelosos al respecto, y no sin razón, dado que la presión ejercida por el edificio a los 10 Km de profundidad(a la que se encuentran los hipocentros recientres) no sería lo suficientemente considerable para generar esfuerzos en la falla geológica.
Habrá que estar al tanto de los estudios que se realicen.

Maravillas Constructivas del Mundo

La página del Bussiness Week publica lo que para ellos son las 7 Maravillas Modernas, construídas o en proyecto, donde se mencionan algunas de las cuales ya hemos hecho referencia como el Viaducto de Millau, Dongtan City o algunas construcciones en Dubai.

Un hotel con piso de oro

Hay quienes no saben que hacer con el dinero:

Un lujoso hotel con el suelo de su planta baja con 270 kilogramos en lingotes de oro fue inaugurado en la ciudad china de Harbin, en el noreste del país, informó hoy el diario nacional "China Daily".

Los lingotes están colocados en el salón recibidor del hotel a modo de adoquines en forma de dos gigantescos corazones y cubiertos de cristal.

.....

Sin embargo, algunos vecinos de Harbin, ciudad famosa por sus inviernos de hasta 40 grados bajo cero, dijeron al periódico que la iniciativa hotelera es "de mal gusto" y "
Leer la noticia original AQUI.

Hay construcciones costosas y demasiado onerosas...pero este caso vaya en lo absurdo.

Concreto Translúcido

LitraCon (tm) es el nombre de este material inventado por el arquitecto húngaro Ron Losonczi.

Se trata de un nuevo compuesto con la resistencia del hormigón, pero complementado por fibras ópticas embebidas a través de las cuales pasa la luz, permitiendo distinguir las siluetas al otro lado del muro.


El material se presenta en forma de bloques que pueden utilizarse en la composición de muros o pilares.
Hasta el momento solo ha sido usado de forma experimental para realizar un pequeño monumento conmemorativo de 4 metros que celebra la entrada de Hungría en la UE. Proximamente será también usado en la construcción de una casa experimental en Alemania, ubicando los muros de LitraCon en los puntos mas frecuentados de la vivienda.

Aún habrá que esperar unos años mas para ir descubriendo más usos de este material, que a buen seguro despertará la imaginación de más de un arquitecto.

Blog de Ingenieria Civil (Apuntes, Proyectos, Noticias)


Hola soy Sandro, soy de Oruro Bolivia. este es un blog de un quirquincho estudiante de la gloriosa FNI, y el objetivo principal de este, es reunir información relacionada con la Ingeniería Civil, Construcción, materiales de construcción, tecnología, software, proyectos, manuales, apuntes, etc.