Mapa Sísmico Global

La página de Incorporated Research Institutions for Seismology IRIS Sismic Monitor se puede encontrar la actividad sísmica global indicando en un mismo gráfico la localización, intensidad y fecha de ocurrencia además de otros datos que pueden resultar interesantes para quienes quieran saber algo mas de sismología, sismogramas, estadísticas, etc.

China y el Aeropuerto mas alto del Mundo

China inicia la construcción del segundo aeropuerto más elevado del mundo el cual contará con una pista de aterrizaje y despegue de cuatro kilómetros de longitud

China ha iniciado la construcción del que será el segundo aeropuerto más elevado del mundo, situado a 4.280 metros de altura en plena meseta tibetana, en la provincia de Sichuan (suroeste), informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Una vez finalizado, el aeropuerto, enclavado en la ciudad de Kanding, sólo estará por debajo del de la prefectura de Qamdo, en la región autónoma del Tíbet, que se encuentra a 4.334 metros sobre el nivel del mar. Con un presupuesto de 960 millones de yuan (120,7 millones de dólares, 94,4 millones de euros), el nuevo aeropuerto contará con una pista de aterrizaje y despegue de cuatro kilómetros de longitud.

El director general de la constructora encargada del proyecto, Zhongnan Airports, Wu Hesheng, aseguró que el aeródromo tendrá capacidad para acoger aviones modelo Boeing 737-700 y Airbus 319. Los primeros planes para la construcción del aeropuerto de Kanding surgieron hace 13 años, pero sólo el pasado mes de mayo el Gobierno dio el visto bueno al proyecto.

La instalación será una realidad en 2008, cuando comience a ofrecer sus servicios, que prevén un flujo anual de 330.000 pasajeros y 1.980 toneladas de carga. Debido a la dureza y altura de su terreno, la región suroccidental de Sichuan era conocida en la antigüedad por las dificultades que presentaba a los viajeros. Li Bai, un famoso poeta de la Dinastía Tang (618-907), llegó a escribir que viajar al entonces estado de Shu, actual provincia de Sichuan, era más difícil que subir al cielo.

El Graffitti, la Ciudad y la Nanotecnología

Estadios, muros de locales varios, puentes, baños públicos....casi cualquier construcción hecha por el hombre a sufrido alguna vez los efectos de un graffitti (artístico, de protesta o vandálico) en sus estructuras.

No pienso hacer apología a favor o en contra del graffitti, sino mas bien presentar un producto que podría ser interesante para autoridades, empresas de publicidad o dueños de viviendas que no quieren ver sus muros llenos de este arte callejero.
La empresa IPL, consultora especializada en sistemas de mantenimiento de la imagen urbana, ha introducido la nanotecnología en sus servicios de reparación y limpieza con el objetivo de conseguir la herramienta más efectiva en la lucha contra las pintadas y rayadas del mobiliario urbano.

Se trata de un revestimiento de nanotecnología que, a diferencia de los revestimientos basados en carbones orgánicos para endurecer, se fundamenta en el proceso Sol Gel. Así, el producto conforma una capa transparente de alta resistencia que repara los cristales rayados o dañados con ácidos orgánicos como el graffiti. Además, el revestimiento es ecológico y biodegradable. Es aplicable a casi cualquier superficie que se quiera proteger de los graffittis bastando sólo con pasarles un trapo húmedo.
Ver los detalles AQUI.