Sistema robotizado para limpieza de fachadas

La empresa española RatioForem ha desarrollado un sistema robotizado de limpieza de fachadas tipo muro cortina de vidrio denominado Tito 500, que podría suponer una revolución en la siempre dificultosa labor de limpieza de grandes edificios acristalados.

Se trata del primer sistema de este tipo en el mercado de la limpieza a nivel mundial, desarrollado en España por Cleaning House en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dando como resultado la empresa de I+D RatioForem, encargada de su desarrollo y comercialización.

El sistema tiene un peso de 200 Kg y está construido sobre una estructura de aluminio.

Uno de los grandes problemas de limpieza de fachadas en grandes edificios, como algunos de los que tratamos en los artículos de este blog, es que supone una gran cantidad de tiempo para llevarla a cabo, a veces tanto que las zonas limpiadas ya están sucias cuando los operarios finalizan la limpieza del edificio mediante el uso de góndolas y sistemas tradicionales.











Un sistema robotizado como este es capaz de limpiar un edificio de 10.000 metros cuadrados de superficie de fachada en tan solo una o dos jornadas. Para hacernos una idea, un operario utilizando el sistema manual emplearía unas 285 horas en limpiar la misma superficie.

El robot se maneja por medio de radio control por un operario a nivel de suelo. El coste de la limpieza se reduce al generado por el operario que dirija el robot, durante un tiempo que se consigue reducir al mínimo, además de eliminar de raíz los riesgos laborales de los trabajos en altura. El sistema tiene una velocidad media de 25 m² / min.

El sistema ya ha sido probado en diferentes edificios en varias partes del mundo. Su producción y comercialización a gran escala está pendiente aún de la captación de la financiación necesaria, pero es seguro que dentro de poco podremos ver este invento español desplazándose por las fachadas de algunos de los rascacielos más espectaculares del mundo.

No hay comentarios: