Se trata del primer sistema de este tipo en el mercado de la limpieza a nivel mundial, desarrollado en España por Cleaning House en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dando como resultado la empresa de I+D RatioForem, encargada de su desarrollo y comercialización.
El sistema tiene un peso de 200 Kg y está construido sobre una estructura de aluminio.
Un sistema robotizado como este es capaz de limpiar un edificio de 10.000 metros cuadrados de superficie de fachada en tan solo una o dos jornadas. Para hacernos una idea, un operario utilizando el sistema manual emplearía unas 285 horas en limpiar la misma superficie.
El robot se maneja por medio de radio control por un operario a nivel de suelo. El coste de la limpieza se reduce al generado por el operario que dirija el robot, durante un tiempo que se consigue reducir al mínimo, además de eliminar de raíz los riesgos laborales de los trabajos en altura. El sistema tiene una velocidad media de 25 m² / min.
El sistema ya ha sido probado en diferentes edificios en varias partes del mundo. Su producción y comercialización a gran escala está pendiente aún de la captación de la financiación necesaria, pero es seguro que dentro de poco podremos ver este invento español desplazándose por las fachadas de algunos de los rascacielos más espectaculares del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario