El titanio como material de construccion

Las principales caracteristicas del titanio como material de construccion son su peso ligero, gran resistencia e inmunidad a la corrosión atmosférica.
Los usos del titanio en la arquitectura, actualmente revestimientos tanto en el interior como en el exterior, es usado como material para techos, revestimiento de madera y columnas, para eculturas, placas y monumentos ademas de un sin fin de fachadas. Su uso cada vez mas en moda desde que Frank O. Gehry popularizo su uso el utilizarlo en el museo Guggenheim en Bilbao, desde aquel entonces son muchos los diseñadores y arquitectos que han incursionado con este material es sus obras incluyendo el museo de Glasgow de la ciencia, y su teatro adyacente al IMAX, el museo marítimo y el museo de Van Gogh en Amsterdam lo han utilizado como revestimiento de fachada y en los techos.
El titanio posee un coeficiente bajo de expansion termal, mitad el del acero inoxidable y del cobre, y un tercio de aluminio. Es virtualmente igual al del cristal y del granito y cerca al del concreto. Por lo tanto la tensión termal en el titanio es muy pequeña. Las longitude de las hojas de titanio que se pueden utilizar en techos son mucho mas lasrgas que las de los demas metales, reduciendo asi el de coste de la instalación. El titanio, cuyo punto de fusión es de 1660°C, (3000°F) ha sido certificado como material incombustible como material para techos y el revestimiento por el ministerio japonés de la construcción. El titanio sin aislar puede soportar las pruebas de fuego en las cuales la temperatura del metal se sostiene en 1100°C, (2012°F).
El grueso de la hoja de titanio utilizada como material para techos y del revestimiento es normalmente de 0.3-0.4m m (0.12-0.16 pulgada), y su peso de 1.35 - 1.8kg/ m2. (28-.37lb/sq.ft.). Este peso tan bajo lo hace muy atractivo para ser utilizado en techos ya que supone un gran ahorro.
Presenta una excelente resistencia la la corrosion y a la lluvia acida. Su comportamiento ante las condiciones mas agresivas e inusuales tales como ceniza volcanica, y los ambientes geotérmicos de alta humedad y calor, la pelicula de oxido que se forma ante los ambientes agresivos, no lo deteriora en cambio lo hace ganar en belleza al metal, ya que empieza a presentar tonalidades de colores atractivos.
El titanio no se degrada y es 100% reciclable. Un proveedor de Titanio puede proporcionar una garantía de 100 años contra fallas de corrosión de titanio usado en arquitectura.
El diseño, la fabricación, la instalación, procedimientos y mantenimiento para el titanio ya estan establecidos y documentados.
La combinación precio bajo, poco peso estructural y gran resistencia ante diferentes ataques hace que poco a poco sea preferido como material metalico en la construccion, aunque el precio es promediado de su coste inial con la casi ausencia total de mantemineto a lo largo de su vida.

No hay comentarios: