Reología

Dentro del campo de la Mecánica de Fluidos, se encuentran los fluidos no-Newtonianos cuyo comportamiento es diferente al análisis de "agua limpia" (Concentración volúmetrica de sedimentos menor al 20%). Para ello es necesario conocer la Reología y sus fundamentos para su aplicación.

Actualmente en el Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH), Lima-Perú, un grupo de investigadores viene realizando trabajos en la medición experimental de los parámetros reológicos del material de relaves.

1. Introduction to Fluid Rheology.pdf
2. Rheology Journals (Korea-Australia).htm
3. Rheology Methods in Food Process Engineering.pdf
4. The Finite Volume Method applied to Computational Rheology.pdf
5. The rheology of fresh cement and concrete.pdf
6. Rheology:Introduction.pdf
7. Reología y Mecánica de Barros y Lodos.pdf
8. Reología: Conceptos Básicos.pdf
9. Curso de Fundamentos de Reología.htm
10. Introducción a la Reología.pdf
11. Parameters of Transport of Non-Newtonian Fluids through the Pipes.pdf

Libro Hormigón Armado y Pretensado

Título: Hormigón Armado y Pretensado
Autores: Enrique Hernández Montes y Luisa María Gil Martín
Depósito Legal de la Edición electrónica: GR-2975/2007
Ha sido posible la edición gratuita del libro gracias a la colaboración de las siguientes empresas y asociaciones: SACYR, JOCA, AZVI, PROINTEC, HOLCIM, DETECSA, ORTIZ Construcciones, BRUES Y FERNÁNDEZ, GARASA, IECA y CHM.
Descargar Libro, formato: PDF, 16,8 MB.

Tecnología, Investigación y Docencia Nro. 4

Autor(es):Órgano Oficial de difusión de la Carrera de Ingenieria Civil de la UMSA
Fecha: 19 EB2008
Resumen.-

Esta revista es producto del trabajo de investigación, docencia y ejecución de obras de gran magnitud que desarrollan los miembros de la comunidad de Carrera de Ingeniería Civil de la UMSA. Los interesados pueden recabar un ejemplar en la...
Descargar

Ecuaciones diferenciales

Dennis Zill - Ecuaciones diferenciales con Aplicaciones de modelado - 6ta. Ed.
Para todos los estudiantes de ciencias exactas e Ingeniería

http://rapidshare.com/files/39211112/Z_ED_xyp.rar

El titanio como material de construccion

Las principales caracteristicas del titanio como material de construccion son su peso ligero, gran resistencia e inmunidad a la corrosión atmosférica.
Los usos del titanio en la arquitectura, actualmente revestimientos tanto en el interior como en el exterior, es usado como material para techos, revestimiento de madera y columnas, para eculturas, placas y monumentos ademas de un sin fin de fachadas. Su uso cada vez mas en moda desde que Frank O. Gehry popularizo su uso el utilizarlo en el museo Guggenheim en Bilbao, desde aquel entonces son muchos los diseñadores y arquitectos que han incursionado con este material es sus obras incluyendo el museo de Glasgow de la ciencia, y su teatro adyacente al IMAX, el museo marítimo y el museo de Van Gogh en Amsterdam lo han utilizado como revestimiento de fachada y en los techos.
El titanio posee un coeficiente bajo de expansion termal, mitad el del acero inoxidable y del cobre, y un tercio de aluminio. Es virtualmente igual al del cristal y del granito y cerca al del concreto. Por lo tanto la tensión termal en el titanio es muy pequeña. Las longitude de las hojas de titanio que se pueden utilizar en techos son mucho mas lasrgas que las de los demas metales, reduciendo asi el de coste de la instalación. El titanio, cuyo punto de fusión es de 1660°C, (3000°F) ha sido certificado como material incombustible como material para techos y el revestimiento por el ministerio japonés de la construcción. El titanio sin aislar puede soportar las pruebas de fuego en las cuales la temperatura del metal se sostiene en 1100°C, (2012°F).
El grueso de la hoja de titanio utilizada como material para techos y del revestimiento es normalmente de 0.3-0.4m m (0.12-0.16 pulgada), y su peso de 1.35 - 1.8kg/ m2. (28-.37lb/sq.ft.). Este peso tan bajo lo hace muy atractivo para ser utilizado en techos ya que supone un gran ahorro.
Presenta una excelente resistencia la la corrosion y a la lluvia acida. Su comportamiento ante las condiciones mas agresivas e inusuales tales como ceniza volcanica, y los ambientes geotérmicos de alta humedad y calor, la pelicula de oxido que se forma ante los ambientes agresivos, no lo deteriora en cambio lo hace ganar en belleza al metal, ya que empieza a presentar tonalidades de colores atractivos.
El titanio no se degrada y es 100% reciclable. Un proveedor de Titanio puede proporcionar una garantía de 100 años contra fallas de corrosión de titanio usado en arquitectura.
El diseño, la fabricación, la instalación, procedimientos y mantenimiento para el titanio ya estan establecidos y documentados.
La combinación precio bajo, poco peso estructural y gran resistencia ante diferentes ataques hace que poco a poco sea preferido como material metalico en la construccion, aunque el precio es promediado de su coste inial con la casi ausencia total de mantemineto a lo largo de su vida.

Desprendimientos

Se define como desprendimiento a toda masa separada de un talud o ladera por una superficie de corte generalmente pequeña y cuyo recorrido se realiza principalmente a través del aire. Los fragmentos originados por los desprendimientos presentan recorridos de varios tipos, pudiendo el material caer libremente, saltar, rodar, o cualquier combinación de las anteriores. En cualquier caso los materiales desprendidos se suelen depositar al pie del talud o a una cierta distancia del mismo, función de la energía alcanzada por los fragmentos en su movimiento.
Este tipo de inestabilidad afecta fundamentalmente a macizos rocosos altamente fracturados y farallones rocosos.
Los bloques o fragmentos se producen en la parte más alta de las laderas cuando éstas están muy empinadas, separándose después de que se hayan producido grietas de tracción subparalelas a la dirección de las mismas. Estas grietas pueden ser producidas por la relajación de esfuerzos y/o por desecación, aunque las debidas a esta causa no suelen alcanzar mucha profundidad.
También suelen tener lugar en zonas constituidas geológicamente por alternancias de niveles sedimentarios duros y compactos con otros débiles y sueltos. Es el caso de las alternancias de areniscas y margas que se encuentran con relativa frecuencia en ciertas zonas de España. En estos casos los mecanismos que conducen a la inestabilidad consisten en un descalce de los niveles duros por meteorización, erosión (eólica o fluvial) o, en algunos casos, disolución de los nieles más blandos.
Algunas fotos:




EPANET (Simulación de Redes de Distribución)

EPANET es un programa de ordenador, desarrollado por la U.S. EPA, que realiza simulaciones en período extendido (o cuasiestático) del comportamiento hidráulico y de la calidad del agua en redes de tuberías a presión. Una red puede estar constituida por tuberías, nudos (uniones de tuberías), bombas, válvulas y depósitos de almacenamiento o embalses.

EPANET permite seguir la evolución del flujo del agua en las tuberías, de la presión en los nudos de demanda, del nivel del agua en los depósitos, y de la concentración de cualquier sustancia a través del sistema de distribución durante un período prolongado de simulación. Además de las concentraciones, permite también determinar los tiempos de permanencia del agua en la red y su procedencia desde los distintos puntos de alimentación.

EPANET ha sido diseñado como una herramienta de investigación para mejorar el conocimiento del movimiento y evolución de los constituyentes del agua en el interior de los sistemas de distribución.

1. EPANET 2.0 versión en español
2. Epanet 2.0 Análisis Hidráulico y de Calidad en Redes de Distribución de Agua.pdf
3. Epanet 2 Manual del Usuario.pdf
4. Práctica de Instalaciones de Fluidos.pdf
5. A Step-by-Step Guide to EPANET 2.0 Simulations.pdf