Derivados del Flúor (www.ddfluor.com) desarrolla un producto ecológico, basado en la valorización de la anhidrita, que sustituye al cemento

La empresa ha desarrollado un proyecto de I+D para la valorización de la anhidrita, un subproducto resultante de su actividad que se utiliza para múltiples aplicaciones, la más destacada como sustituto del cemento en la elaboración de morteros autonivelantes para el recrecido de suelos de interior. El uso de la anhidrita en lugar de cemento contribuye a la construcción sostenible, ya que evita emisiones de CO a la atmósfera y el consumo de recursos naturales limitados.
La empresa Derivados del Flúor S.A., que centra su actividad en la química inorgánica del flúor, ha desarrollado un proyecto de I+D que ha tenido como resultado un innovador mortero ecológico para la construcción de suelos de interior que sustituye el cemento por la anhidrita, un sulfato cálcico anhidro obtenido de su actividad.

El "ecomortero" de anhidrita contribuye al desarrollo sostenible y a la defensa del medio ambiente al evitar el coste medioambiental derivado de la fabricación, transporte y uso del cemento en el sector de la construcción. Cada tonelada de anhidrita valorizada en sustitución de una tonelada de cemento evita la emisión de aproximadamente una tonelada de CO2 a la atmósfera y el consumo de 1,5 Tm. de recursos naturales limitados.

Han sido necesarios más de seis años de trabajo y un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, para hacer realidad uno de los principales objetivos medioambientales de Derivados del Flúor. El importante esfuerzo realizado por la empresa, tanto en recursos humanos como financieros, ha posibilitado que hoy la anhidrita sea un producto más entre los ofertados por DDF, con varias aplicaciones. La más destacada es su uso como sustituto del cemento en la construcción de suelos de interior, gracias a un mortero ecológico y autonivelante desarrollado por la empresa.

En 2001, dentro de su política ambiental, Derivados del Flúor se marcó como objetivo conseguir la valorización de este residuo, maximizando tanto el retorno medioambiental como el económico, y lanzando para ello un ambicioso proyecto de I+D desarrollado por un equipo multidisciplinar en el que han colaborado el centro tecnológico Gaiker, la Universidad de Cantabria, el Instituto Torroja y la Administración a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Edificación sostenible

La utilización del ecomortero de anhidrita en lugar de morteros tradicionales se enmarca en la edificación sostenible, ya que contribuye a la utilización de materiales reciclados y a evitar las emisiones de CO2 y la explotación de nuevos recursos naturales ligados a la fabricación de otros morteros.

El uso de toda la producción anual de anhidrita de Derivados del Flúor (200.000 Tm.) para la fabricación del ecomortero y su aprovechamiento en un ámbito estatal –actualmente se exporta a otros países- contribuiría de forma considerable a la política del Gobierno de reducción de gases de efecto invernadero. Se evitaría la emisión de aproximadamente 200.000 Tm. de CO2 y el consumo de 300.000 Tm. de recursos naturales limitados al año.

Además de como ligante para la elaboración de morteros para la construcción de suelos de interior, la anhidrita tiene otras aplicaciones, entre las que destacan las siguientes: como materia prima para la fabricación del cemento, aditivos reguladores para el fraguado de morteros cementosos, carga para la fabricación de fertilizantes y plásticos y agentes estabilizantes en la intertización de residuos peligrosos.

Vía: Construible.es [...]

Tiro parabólico en tres dimensiones

El tiro parabólico es indispensable en todo lo que se maneje balística. Su ecuación en su caso más simple en dos dimensiones la conocemos desde nuestros primeros estudios de física en la secundaria. Es bueno tener a la mano la ecuación parametrizada:




En lo único que cambia es la proyección extra (con un nuevo ángulo) y obviamente la tercera variable espacial.
Algo para la lectura: Trayectoria en 3d

¿Que es la ingeniería de métodos?

Para procurar encontrar la respuesta adecuada a la pregunta ¿Qué es la Ingeniería de Métodos? podemos recurrir a algunas fuentes, tal y como se menciona en los párrafos posteriores.

Para Niebel, B. (1996), “los objetivos principales de los métodos, estudio de tiempos y los sistemas de pago de salarios son aumentar la productividad, la confiabilidad del producto y reducir el costo por unidad, permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes y/o servicios para mayor número de personas”. De forma esquemática:

Para Niebel, B. (1993), “los términos análisis de operaciones, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos. En la mayor parte de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad”.

En tanto que Criollo, R (2002), sostiene que “La ingeniería de métodos es la técnica que se ocupa de incrementar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y de esfuerzo; que procura hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndoles al alcance del mayor número de consumidores”.

De las proposiciones anteriores se puede decir que la ingeniería de métodos es la técnica encargada de incrementar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos dentro de una organización, empleando para ello un estudio sistemático y crítico de las operaciones, procedimientos y métodos de trabajo.
De forma esquemática:
Fuente: ingenieriametodos [...]

Estabilización de suelos

¿Porque estabilizar un suelo?. Cuando se trata de cimentaciones superficiales, ya sea de zapatas, o bien de losas de cimentación para edificación o cuando se trata de construir una estructura para un pavimento, por ejemplo, en muchas ocasiones nos encontramos con que el suelo del sitio, al nivel en que requerimos apoyar nuestra estructura, se encuentra formado por un material de características inadecuadas.

En este caso nos referiremos específicamente a un suelo arcilloso, de características plásticas, con riesgo de sufrir cambios volumétricos con los cambios de su humedad, y con una baja capacidad de soporte. Concretamente tenemos un suelo que debemos estabilizar para poder utilizarlo sin problemas.

Para tener una mayor claridad del problema tratado, sigamos el procedimiento de hacernos algunas preguntas previas para así aclarar los conceptos:

Iniciemos por preguntarnos ¿Con que objeto estabilizamos un suelo?.

La estabilización de un suelo consiste en modificar algunas de sus características indeseables para el propósito de uso que queremos darle a dicho suelo. Entonces, si el suelo va a ser empleado para apoyar a una cimentación, ya sea para cimentación de una edificación o bien de un pavimento, las principales características indeseables de una arcilla plástica serán: Un Indice Plástico demasiado alto que significa un alto valor de expansión (o bien su opuesta contracción), así como una capacidad para soportar carga que será demasiado baja.

Y ¿cómo podemos llevar a cabo la estabilización de la arcilla a que anteriormente se hace mención?.

Bueno, en realidad existen diferentes formas de tratar de estabilizar una arcilla plástica, sin embargo en este artículo se tratará solo uno de los métodos más antiguos empleados en la construcción, que consiste en mezclar la arcilla con cal. Mucho se ha escrito y dicho sobre el empleo de la cal para la estabilización de arcillas, y muchas han sido las formas de llevar a cabo el procedimiento. En primer lugar se debe aclarar que el emplear la llamada “cal viva” con dicho propósito, no presenta ventajas y si presenta las concernientes desventajas de su manejo.

En este artículo me enfocaré sólo al uso de cal hidratada, del tipo más comercial y de calidad más uniforme. Uno de los más graves problemas cuando se trata de mezclar la arcilla con la cal, es el obtener una distribución razonablemente uniforme. Existe equipo mecánico de construcción para obtener una mezcla más homogénea de ambos productos, sin embargo esto no nos libra de las grandes nubes de polvo de cal tan perjudiciales tanto para el personal que hace el trabajo como para las personas que se encuentren en los alrededores del sitio en el cual se hace el trabajo.

Para evitar el problema que se mencionada en el párrafo anterior, se han hecho pruebas y se ha llegado a practicar un procedimiento mucho más simple, el cual consiste en aplicar la cantidad de cal calculada en el diseño de la estabilización, incorporándola en el agua que se agrega al material arcilloso para proporcionar el grado de humedad óptimo para su compactación, eliminando con ello la indeseable dispersión de cal, así como simplificando enormemente la protección al personal que interviene en los trabajos.

Cuando un proyecto de estabilización de un suelo arcilloso con cal es adecuado, y se aplica correctamente, deber poder observarse claramente el efecto del factor tiempo, es decir que la capacidad de soporte del suelo continuará.

Por Guillermo Arizpe Narro

Conversor de coordenadas cartográficas

CONVERSOR DE COORDENADAS CARTOGRÁFICAS
U.T.M., Lambert, Mercator, Gauss-Krüger, y geodésicas-geográficas
Cambios de datum con sistemas de ecuaciones de 3 parámetros, 7 parámetros y NTv2
Es una de las más completas de tipo online que existen en la web. Tiene un interface gráfico fácil de usar y opera con los siguientes tipos de coordenadas, pudiendo convertir coordenadas de un sistema a cualquier otro:
  • Coordenadas Geodésicas, denominadas a veces de forma no completamente correcta "coordenadas geográficas".
  • Coordenadas U.T.M., proyección Universal Transversa de Mercator. Se permite el paso de un huso UTM a otro, si bien esta es una operación que cartográficamente no es admisible cuando operamos con cartografía de escalas medias-grandes.
  • Coordenadas Gauss-Krüger, también llamadas GK. Se permite operar en cualquier huso o faja que el usuario configure.
  • Coordenadas Lambert. Se permite la aplicación de dos soluciones distintas de la proyección: por un lado la solución estricta, que permite tanto configuraciones secantes, con dos paralelos automecoicos, como tangentes, con un paralelo automecoico; por otro lado, además de la solución estricta, se puede aplicar la solución alternativa de la proyección Cónica Conforme de Lambert, que se utilizó en el pasado en España, Francia y otros países mediterráneos. Dado el truncaje de algunas de las series de esta solución alternativa, se compromete la conformidad de la misma y se recomienda el uso de la solución estricta para aplicaciones nuevas.
  • Coordenadas Mercator, correspondientes a la desarrollo cilíndrico de Mercator.

Adicionalmente a la conversión de coordenadas en las proyecciones enumeradas, la calculadora geodésica es capaz también de realizar transformaciones geodésicas para cambio de datum. Se recojen en la misma los procedimientos más comunes, como son transformaciones de 3 parámetros, transformaciones de 7 parámetros (Coordinate Frame) y transformaciones NTv2 (en este último caso sólo para España y de paso de ED50 a ETRS89 ó WGS84 y viceversa. Esta transformación es la recomendada para la España peninsular para cambiar cartografía en el elipsoide de Hayford o Internacional de 1924 a ETRS89 ó WGS84, el sistema geodésico de referencia en el que trabaja el sistema GPS)...
Más Información
Acceder a la Calculadora Geodésica

Construcción de una ciudad que no contaminará

Comienza la construcción de una ciudad que no contaminará
Estará en los Emiratos Árabes Unidos y será un 75% más eficiente que una ciudad “normal”

Ya ha empezado a levantarse en el duro clima de los Emiratos Árabes Unidos, muy cerca de la ciudad de Abu Dhabi, la nueva ciudad de Masdar, cuya principal característica es que no contaminará. Toda la energía que usarán sus 50.000 habitantes provendrá del sol y el uso del agua quedará reducido a la mínima expresión. Además, se levantará en función de la posición del sol para poder optimizar todos sus recursos. Se invertirán para su construcción 22 mil millones de dólares y servirá como “campo de pruebas” para las nuevas tecnologías “verdes”. Su intención es, además, que sea rentable económicamente para que el modelo se pueda copiar en otras partes del mundo.

La semana pasada empezó la construcción de la primera ciudad que no emitirá ningún tipo de polución a la atmósfera. La ciudad, situada en pleno desierto, cerca de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, estará habitada por 50.000 personas y tendrá 1.500 comercios. Todos ellos usaran muy poca energía, que provendrá de energías renovables. Sus creadores quieren convertirla en un punto de referencia en lo que a energías renovables se refiere, igual que Silicon Valley lo es en el plano tecnológico.

Según informa Technology Review, la ciudad, que costara 22 mil millones de dólares, implementará la última tecnología, incluyendo paneles solares ultra finos que sirven también como fachadas de los edificios, sensores para monitorizar el uso energético y vehículos sin conductor alimentados con baterías que harán innecesarios los coches. Sus creadores esperan que la ciudad sea un banco de pruebas para todas las tecnologías que se están investigando para reducir las emisiones de efecto invernadero.

La ciudad de las “emisiones cero” es parte de las Iniciativa Masdar, un programa gubernamental de los Emiratos Árabes Unidos destinado a reducir la dependencia económica que tienen del petróleo. Cuenta con una subvención oficial de 15 mil millones de dólares, y su finalidad es colocar al país en una posición de liderazgo en lo que a las energías renovables se refiere.

Desde el terreno

Diseñar la ciudad desde cero tiene muchas ventajas. Cerca de la mitad de los costes de la energía solar provienen de los materiales y de su montaje. En Masdar, los finos paneles fotovoltaicos van a ser incorporados directamente en las fachadas de los edificios, en lugar de los materiales de construcción convencionales, reduciendo considerablemente el coste de la instalación de energía solar. Por otro lado, la energía requerida para refrigerar se reducirá mucho controlando la orientación y el diseño de los edificios, calles y espacios verdes para encontrar un equilibrio entre las zonas de sombra y las de sol

La energía necesaria para el transporte también será recortada. Para ello, se creará una red de vehículos eléctricos eficientes que darán un servicio puerta a puerta a sus habitantes. Éstos sólo tendrán que teclear su destino y el transporte les llevará allí donde necesiten. La energía será renovable y se almacenará en los propios vehículos, que podrían ser de levitación magnética.

El uso del agua también se va reducir a la mínima expresión. Por otro lado, una serie de sensores esparcidos por toda la ciudad mantendrán informados a los ciudadanos del uso energético, y quienes más derrochen tendrán que pagar más. La previsión de sus creadores es que la reducción del consumo energético sea del 75% en comparación con el que hace una ciudad convencional del mismo tamaño.

Además de en la energía solar, el suministro energético se apoyará en el energía eólica y en una tecnología que convierte la basura en combustible.

Esto es, por lo menos, sobre el papel, ya que uno de los principales objetivos de este proyecto es probar las tecnologías que funcionan y las que no. Este proceso seguirá incluso después de que la ciudad esté totalmente construida, dentro de ocho años. Algunos de las tecnologías que se pondrán a prueba han sido desarrolladas por el flamante Instituto de Ciencia y Tecnología de Masdar, que está siendo asesorado por el famoso MIT.

Rentabilidad

De los 22 mil millones de dólares que va a costar, el gobierno de Abu Dhabi va a poner 4 mil millones para la infraestructura. El resto vendrá de inversores. Los directores de este proyecto esperan que los credenciales medioambientales de la ciudad, los bajos costes energéticos y las deducciones fiscales sean un aliciente para los posibles compradores. Porque quieren que el sea totalmente rentable y sostenible, ya que de lo contrario no se reproduciría en ningún otro lugar del mundo.

En cualquier caso, en muchos aspectos no podrá ser copiado, sobre todo porque en pocos países de la Tierra se encuentra el mismo poderío económico para apostar por un proyecto de estas dimensiones. La riqueza de Abu Dhabi (la revista Fortune la consideró la ciudad más rica del mundo el año pasado) hace que la ciudad sin emisiones sea un proyecto asequible.

Además, el diseño propuesto es específicamente para la ciudad de Abu Dhabi, ya que se ha tenido en cuenta la posición del sol durante todo el año (que depende de la latitud en la que esté la ciudad), la naturaleza del viento (las turbinas usadas en son más pequeñas que las convencionales debido a la poca velocidad del viento existente en la zona de construcción) y las altas temperaturas (que no son buenas para la mayor parte de las células fotovoltaicas).

piel.skin es un libro experimental publicado on-line dirigido especialmente a estudiantes. El libro literalmente navega entre diversos proyectos, saltando desde exteriores excepcionales en Asia hasta fachadas inteligentes en Europa. Lo novedoso de este libro es que permite realizar un juego virtual dirigido a viajeros google-earth (google-earth travellers): A través de clicks sobre las coordenadas de cada proyecto se inicia un viaje on-line con el que se puede llegar directamente a cada uno de los emplazamientos y visualizar el proyecto dentro de su entorno.
La autora es Ethel Baraona Pohl. Su última publicación Arquitectura Sostenible con Editorial Pencil de Valencia se encuentra nominada a los RIBA Construction Book Awards 2008. Los años trabajando en este ámbito le han permitido ampliar su catálogo de ejemplos paradigmáticos, llamándole poderosamente la atención la evolución en el tratamiento de las pieles en edificios. Ahora comparte por primera vez con nosotros esta experiencia con la publicación del (posiblemente) PRIMER LIBRO DE ARQUITECTURA QUE SE PUBLICA TOTALME ON LINE.
Vía:
Ecosistema urbano [...]

Arquitectura dinámica

Aunque parezca ciencia ficción, no lo es. El arquitecto italiano David Fisher es el creador del prometedor proyecto Dynamic Architecture. Como su propio nombre indica, se trata de arquitectura dinámica. Pero edificios que se mueven con un objetivo; autosatisfacer sus necesidades energéticas.

Los edificios cambian constantemente de forma para maximizar el uso de la energía eólica, por lo que es posible que una sola torre pueda generar 10 veces la energía necesaria para satisfacer sus necesidades energéticas ( y por lo tanto suministrar a 9 torres ).

La torre que puedes ver en la figura corresponde al Dubai Poject . Cada turbina puede producir 0,3 megavatios de electricidad ( una turbina convencional genera 1-1.5 megavatios ).Teniendo en cuenta que Dubai cuenta con 4000 horas de viento anuales, las turbinas incorporadas en la construcción pueden generar 1200000 kW/hora. Como la media anual de consumo energético por familia se estima en 24000 kW/hora, cada turbina puede suministrar energía para alrededor de 50 familias . La torre de Dubai tendrá 200 apartamentos y cuatro turbinas, por lo tanto, puede satisfacer por sí misma sus necesidades de energía. Si se coloca una turbina por planta, tenemos un excedente de energía producido por las 44 turbinas restantes que puede ser utilizado para alimentar, por ejemplo, un barrio completo.

Los arquitectos se han planteado también la situación más pesimista ya que teniendo en cuenta que la velocidad media del viento en Dubai es de sólo 16 km/h es posible que tengan que duplicar el número de turbinas, convirtiendose en un total de ocho. Pero aún así quedarían 40 turbinas ...libres... , es decir, la energía suficiente para suministrar energía a cinco rascacielos del mismo tamaño .

Las turbinas horizontales implementadas en la construcción se insertan entre las plantas, y resultan prácticamente invisibles. Además, al estar situadas junto a los consumidores, el mantenimiento resulta más sencillo.

Uno de los problemas planteados eran los niveles de ruido, pero según sus creadores, la utilización de fibra de carbono en la fabricación de las aspas hace que sean silenciosas. Vía:Ecosistema Urbano [...]

Seminario sobre Catastro Inmobiliario en Bolivia

CONVOCATORIAS SEMINARIO SOBRE CATASTRO INMOBILIARIO - 7 AL 11 JULIO 2008

Hasta el lunes 26 de mayo se encuentra abierta la CONVOCATORIA para el XI SEMINARIO SOBRE CATASTRO INMOBILIARIO, que se celebrará en el Centro de Formación de la AECID en Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia) del 7 al 11 de julio de 2008.

ORGANIZADORES

· Ministerio de Economía y Hacienda / Instituto de Estudios Fiscales, IEF / Dirección General del Catastro.

· Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

OBJETIVOS

Analizar el conjunto de factores que inciden en la definición del modelo de catastro y su estrategia de implantación, valorando la incidencia en la viabilidad de su mantenimiento. Profundizar en los elementos que permiten definir un proyecto catastral.

PERFIL PARTICIPANTES

Funcionarios con alto nivel de responsabilidad en la gerencia del catastro en las distintas administraciones territoriales ibero-americanas.

Los interesados pueden solicitar mayor información y formulario de solicitud de beca a: b.lorenzo@aecichile.cl

DESCARGAR CONVOCATORIA SEMINARIO CATASTRO INMOBILIARIO

DESCARGAR PROGRAMA CATASTRO INMOBILIARIO

DESCARGAR SOLICITUD INSCRIPCION CATASTRO INMOBILIARIO

Inaugurado el Puente sobre la Bahía de Hangzhou, Hangzhou Bay Bridge, el puente de mayor longitud del mundo sobre un océano

Inaugurado hoy el puente Hangzhou Bay Bridge, en China, que ostenta el récord mundial del puente de mayor longitud transoceánico.

Situado en la Bahía de Hangzhou (Google Maps) y con una longitud de 35,6 kilómetros cuenta con tres carriles de 3,75m cada uno por sentido, en total seis, y una anchura total de 33 metros y en su diseño se ha tenido en cuenta hasta un sismo de 7 en la escala Richter.


Instalaciones Sanitarias en Edificaciones


DIRIGIDO: Estudiantes a partir del 7mo. semestre y egresados de la Carrera; profesionales relacionados con la Ingeniería Sanitaria.

CONTENIDO:

  1. Introducción e Importancia de las Instalaciones Sanitarias.
  2. Sistema de Agua - Materiales y Accesorios.
  3. Diseño Geométrico - Cálculos hidráulicos
  4. Sistemas de alcantarillado Sanitarios y Pluvial. Materiales y Accesorios,
  5. Diseño Geométrico - Cálculos Hidráulicos

LUGAR Y FECHA: Institutode Ingeniería Sanitaria, Edificio Central (Monoblock Central - UMSA) Pab. 103 - Teléfono: 2441519, del 13 al 17 de mayo de 2008, ciudad de La paz, Bolivia

HORARIO DE CLASES: De martes a viernes de 18:30 a 21:30 - sabado de9:00 a 12:00

COSTO:

Estudiantes Bs. 50 (No. máximo de inscritos 20)
Profesionales Bs. 150 (No. máximo de inscritos 40)
Incluye material y certificados de asistencia.

INSCRIPCIONES:

7 al 12 de mayo de 2008, de horas 9:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00; en el Instituto de Ingeniería Sanitaria, Edif. Central (MONOBLOCK UMSA) Telf. 2441519

ORGANIZADOR: Carrera de Ingeniería Civil (Facultad de Ingeniería, UMSA)