Equipo pesado a usar en la construcción de una carretera

Los equipos más usados en la construcción de obras viales son los siguientes: Tractores, retroexcavadoras, cargadoras, moto niveladoras, rodillos, camión distribuidor de asfalto, camión cisterna, camiones de volteo, y traíllas.

El tractor de Orugas con Buldócer: Sus principales funciones son el empuje y corte de material (suelo), es el equipo más utilizado en las labores de corte y extracción de materiales tanto como para conformar la explanación de la vía. Otro uso de este equipo es la remoción de la capa vegetal, limpieza, desmonte y destronque de áreas.

La Moto niveladora: es uno de los equipos más versátiles conocidos. Su principal uso es en la distribución y nivelación de rellenos o terraplenes. También se usa en la escarificación de superficies y en la conformación de cunetas. A veces se utiliza este equipo para la realización de excavaciones de poca profundidad en la calzada de calles y también en la remoción de capas de rodadura y material de base.

Moto traílla: Este equipo es para trabajos de grandes volúmenes de movimiento de tierra es de uso muy económico, ya que puede cargar, transportar y rellenar a altas velocidades. En algunos casos se utiliza un tractor para ayudar durante el proceso de carga, ya que esto hace que se acorte el tiempo que utiliza este equipo para cargarse. Este equipo se usa para el corte y acarreo de material cuya distancia es muy larga para ser hecha con tractor y muy corta para ser realizada con un tractor, cargador y camión.

Retroexcavadora: Esta se utiliza principalmente para excavar debajo de la superficie natural del terreno sobre el cual descansa la maquina, para las labores de excavación carguío de materiales en condiciones especificas. Muy utilizada para la excavación de zanjas de acueductos, zanjas de drenaje, ya que puede ir desplazándose longitudinalmente y sobre la zanja, al mismo tiempo que va moviéndose en reversa, va sacando material y va colocándolo sobre los camiones o en los laterales por el gran alcance que tiene en el brazo que sostiene. Este equipo es muy usado en la construcción de los canales de entrada o salida de las alcantarillas.

Palas Mecánicas: es el equipo que se utiliza para el carguío de materiales, escombros para ser depositados en los camiones para el transporte del mismo. Hay quienes le dan otro uso, por ejemplo, el regado de arena o gravilla sobre superficies, excavaciones o extracciones en materiales de consistencia blanda. El uso correcto de estos equipos es para el carguío de materiales.

Camiones: Su uso es el transporte de los materiales a un destino especificado. Existen camiones de diferentes capacidades de volumen para cubrir con las diferentes necesidades. La capacidad de un camión y el número de unidades necesarias están condicionados a la producción de las cargadores.

Calefacción para carreteras

La Agencia de Carreteras (Highways Agency) del gobierno británico planea reciclar la energía solar recogida en verano por las carreteras del país y utilizarla en invierno para eliminar el hielo de su superficie. Para ello, instalarán bajo parte de las carreteras unas tuberías que recogen la energía solar. Los expertos esperan que este plan logre evitar que se congelen las carreteras del país. En caso de éxito, el plan piloto se ampliaría a más carreteras.

La misma tecnología se está probando también para calentar y refrescar edificios, reducir las facturas de la luz y disminuir las emisiones de gases invernadero.

El plan, conocido como interseasonal heat transfer o IHT, instalará una red de tuberías plásticas rellenas de agua justo debajo de la superficie de la carretera. En verano, cuando la temperatura de las carreteras puede alcanzar los 40ºC, el agua se calienta y es bombeada a tuberías aisladas con poliestireno; en invierno, cuando los sensores detectan la temperatura de 2ºC, el agua caliente se bombea de nuevo hacia la carretera para calentar el suelo y evitar la formación de hielo.

Puesto que esto requiere una inversión importante, en la primera etapa solo se pondrá en marcha en los puntos más fríos, señaló una portavoz de la agencia.

El plan es la continuación de un ensayo de dos años realizado por científicos del Transport Research Laboratory (TRL) de Wokingham, Berkshire, en una carretera de poco tráfico cerca del área de servicios de Toddington, en la M1. En el ensayo, los científicos observaron que el calor recogido durante el verano de 2006 fue suficiente para mantener la carretera por encima de la temperatura de congelación durante casi todo el invierno siguiente. Por término medio, la superficie calentada se mantuvo unos 3ºC más caliente que el suelo de alrededor.

La prueba demostró también que el calor de la carretera se podría utilizar para calental y refrigerar los edificios colindantes.

Henk Verweijmeren, presidente de Invisible Heating Systems, empresa que instala la tecnología, señaló que una versión del sistema instalada en el aparcamiento de la compañía recogió suficiente energía como para calentar sus oficinas el invierno pasado.

Según él, el sistema tiene un potencial brillante. "Puede generar la mitad de energía que un panel solar colocado en un tejado y cuesta unas 12 veces menos", añadió.

Fuente: The Guardian Environment

Trenes híbridos

Los trenes también se apuntan a la tendencia ecologista, y nuevas tecnologías como la combinación de diferentes fuentes de energía para aumentar el rendimiento ya empiezan a usarse.

Un ejemplo es el tren “híbrido bibi”, de Bombardier. Hizo su viaje inaugural de Paris a Troyes, y según los responsables, fue capaz de reducir un 20 % las emisiones de CO2 respecto a un tren diesel convencional y un 60 % respecto a las de un automóvil. Sin embargo, Bibi no es el primero. Algunos meses antes se estrenaba el Kiha E200 en Japón, que incorpora un motor eléctrico de 95 kW y un diésel de 330 kW, con baterías de ión-litio en el techo. Otros ejemplos son el NE Train o el Green Goat (vaya nombre).

Sin embargo, no todo son bondades. El precio del Bibi que comentábamos antes es entre un 10 y un 20 % más caro, el Kiha cuesta el doble que un tren de las mismas características, y el Green Goat, por ejemplo, ha tenido un precio de 6 millones de euros. Por otro lado, es verdad que disminuiría los gastos en infraestructuras ferroviarias, aunque algunos expertos creen que esta tecnología no se acabará imponiendo en lugares como los EE UU.

Biblioteca Especializada de Ingeniería Civil UMSA

Los alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil y público en general puden revisar los Textos con los que cuenta la Biblioteca Especializada de la Carrera así como los códigos para la solicitud de préstamo.

Los alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil y público en general puden revisar los Textos con los que cuenta la Biblioteca Especializada de la Carrera así como los códigos para la solicitud de préstamo.

  1. Catálogo Básicas (Autor)
  2. Catálogo Básicas (Título)
  3. Catálogo Estructuras (Autor)
  4. Catálogo Estructuras (Título)
  5. Catálogo Hidráulica (Autor)
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  7. Catálogo Sanitaria (Autor)
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  17. Resumen Tesis de Sanitaria
  18. Resumen Tesis de Vías

Si desean descargar todos los catálogos pueden hacerlo del siguiente enlace: Catálogos

Gaviones

Los gaviones fueron utilizados ya por los romanos. En sus inicios, se construyeron muros de gaviones con mimbre trenzado y rellenos de piedra, con el propósito de proteger contra los desprendimientos de rocas.

Hoy todavía, los gaviones rellenos de piedra, alineados y estibados se utilizan para estabilizar taludes. Pero su diversidad de uso se ha ampliado, multiplicando sus aplicaciones por la alta durabilidad del material (alambre de acero con galvanizado especial), por el modo de montaje rápido y estable y por formas y acabados especiales.

Por ejemplo: Diseño de ajardinamiento de tipo diversificado.- Muros antirruido construidos con gaviones, con mayor absorción de ruido que, por ejemplo, el vidrio, el metacrilato o policarbonato y que son, además, esquivados por los aficionados al graffiti.- Muros de carga sobre los que se sustenta una calle, pudiendo alcanzar sin ningún problema más de 10 metros de altura, siendo estables y duraderos.- Estabilización de bordes de estanques y riberas de ríos que no se dañan en el caso de pequeños seísmos. (Al contrario que los muros de hormigón)- Drenajes profundos (sistemas de filtración de agua) que pueden ser construidos con gaviones rellenos de piedra.- Taludes con un ángulo de inclinación mayor que 60° construidos con enrejados de alambre, con secciones triangulares y varias capas, rellenos con tierra o piedras (Delta-Green®)- Diseño de parques con conexiones a pantallas antirruido, pudiendo ser construidos con formas especiales de gaviones y rellenados con materiales de diversos colores y características.- Las fachadas se pueden revestir atractivamente con gaviones delgados

Pavimento inteligente

La empresa francesa Eurovia está desarrollando, capitaneado por Thomas Devanne, un barniz que se aplicaría a la capa de rodadura del firme, y que gracias a un polímero termocromático haría que apareciera un cambio de color cuando las condiciones sobre el asfalto son cercanas a 0ºC.

Las primera pruebas han sido llevadas a cabo en algunas calzadas francesas con óptimo resultado. Se han llevado a cabo pintadas de 1 m2 y con temperaturas de 0ºC se produjo el cambio de pigmentación del asfalto.

Falta por desarrollar la optimización del invento en condiciones de poca luz, como por ejemplo de noche y en condiciones de altas temperaturas como las que acontecen en el periodo estival.

También puede tener aplicación en zonas peatonal para advertir a los viadantes de condiciones deslizantes del pavimento o acerado.

Fuente: New ScientisTech [...]

Seminario Internacional "Virtual Educa Argentina 2008"

Modelo matemático que mide la seguridad de un edificio

Crean un modelo matemático que mide la seguridad de un edificio
Determina la viabilidad de una construcción desde el punto de vista de la seguridad laboral

Un ingeniero de la la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha creado un modelo matemático que evalúa la viabilidad de un edificio desde el punto de vista de su seguridad. Esta herramienta se basa en 27 indicadores relacionados directamente con los accidentes laborales durante la vida de un edificio, y tienen en cuenta desde su ubicación hasta los niveles de subcontratación. Según su creador, el ingeniero industrial Juan Pedro Reyes, el modelo será de gran utilidad para los promotores inmobiliarios a la hora de seleccionar en un concurso el proyecto de edificación más seguro.

Un modelo matemático desarrollado por un ingeniero de la Universidad del País Vasco permite saber si un edificio es viable desde el punto de vista de la seguridad. El modelo analiza esta viabilidad en todos los estadios de la vida útil de una construcción.

Los accidentes de trabajo constituyen en la actualidad un gran problema humano, social y económico. Dentro del sector industrial, la construcción presenta uno de los índices de accidentalidad más elevados, con un 27,34 % del total de accidentes laborales. Además, España se sitúa a la cabeza de Europa en la accidentalidad de este sector.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 inició un proceso regulador que tenía como objetivo reducir ese índice e igualarlo a la media europea. Sin embargo, la ley no ha logrado los resultados esperados: según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el período comprendido entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, el número de accidentes en el sector de la construcción se incrementó en un 1,4 % con respecto al mismo período del año anterior.

En este contexto, el ingeniero industrial Juan Pedro Reyes ha presentado en la UPV/EHU una tesis doctoral en la que propone una herramienta matemática que permite calcular cuantitativamente el índice de sostenibilidad de un edificio en lo que respecta a su seguridad y a su salud.

Según recoge en un comunicado la propia universidad, esta tesis está enmarcada en el proyecto de investigación MIVES en el que también participan el Departament D‘Enginyeria de la Construcció de la Universitat Politécnica de Catalunya, el Departamento de Ingeniería Minero Metalúrgica y Ciencias de los Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao y la Unidad de Construcción y Desarrollo del Territorio de la Fundación LABEIN-Tecnalia.

La vida del edificio

Juan Pedro Reyes destaca la necesidad de integrar el concepto de seguridad en todo el ciclo de vida de un edificio, con especial énfasis en su primera fase: el diseño. Según él, en la aplicación de la seguridad y la salud de una construcción son, por orden de importancia, el promotor, los diseñadores (arquitectos e ingenieros) y el constructor.

A partir de esa idea, el ingeniero vizcaíno ha desarrollado un modelo matemático que contempla las cuatro fases del ciclo de vida de un edificio (concepción, materialización, vida útil y reintegración), que se dividen, a su vez, en once subcriterios, de los que finalmente se obtienen 27 indicadores.

Los 27 indicadores definen aspectos relacionados directamente con las causas de los accidentes en la construcción, y abarcan los aspectos principales a la hora definir un proyecto de edificación, desde la ubicación del edificio, los materiales de construcción o el nivel de subcontratación, hasta el impacto que va a tener su demolición sobre el medio ambiente.

Metodología

La metodología que propone Reyes es muy práctica. En concreto, analiza el cumplimiento de cada uno de esos 27 indicadores, evaluándolos de 0 a 100. A través de una aplicación informática, a los valores obtenidos se les aplica un modelo matemático El modelo asocia a cada indicador una función de valor determinada, lo que permite homogeneizar los valores obtenidos de varios indicadores en un solo índice de seguridad y salud. El resultado determina la sostenibilidad de un edificio en cuanto a su seguridad, en una escala de 0 a 1.

Esta herramienta permite evaluar la viabilidad de una construcción en lo que a la seguridad se refiere. Según su creador, puede ser de gran utilidad para los promotores a la hora de seleccionar en un concurso el proyecto de edificación más seguro.

En la actualidad, en la mayoría de los proyectos de edificación predomina el criterio económico para su aprobación. Teniendo esto en cuenta, el trabajo realizado por Reyes ha comparado el proyecto de construcción de una nave industrial desde dos puntos de vista. En uno de los proyectos han primado los costes y en el otro la seguridad. De acuerdo con el modelo propuesto, el índice de seguridad en el primero de ellos fue 0,17, mientras que en el segundo se alcanzó un 0,80. En este último, la sostenibilidad resultó mucho mayor, dando como resultado un menor número de accidentes durante toda la vida de la nave.

Finalmente este trabajo demuestra cómo tener en cuenta la seguridad y la salud desde el diseño de un edificio sale hasta cuatro veces más barato que si sólo se hace durante y después de su construcción.

AASHTO LRFD 2005 Bridge Design Especifications

Esta es la versión 2005 del AASHTO LRFD (versión en Ingles), Especificaciones de Diseño de Puentes. En el pueden encontrar todas las especificaciones necesarias para el diseño de puentes, manual de diseño por ProVias y ha entrado en vigencia en todo Estados Unidos el año pasado (2007). Descargar Manual

Instalada la turbina submarina más grande del mundo

El concepto de usar el océano como fuente de energía no es nada nuevo, pero en la práctica raramente se utiliza. Sin embargo, esto es comenzado a cambiar. Esta semana, la primera macroturbina submarina ha sido instalada en Strangford Narrows, en Irlanda del Norte - una zona conocida por sus fuertes corrientes. Las palas gemelas SeaGen miden 52 pies ( unos 17 m) de ancho, y en vez de vientos intermitentes, este generador eléctrico ecológico confiará en la marea para producir potencia que alimentará a unos mil hogares. Ha sido construida por Marine Current Turbines, y comenzará a funcionar este verano.

Las palas han sido diseñadas para un flujo bidireccional, así que siempre girarán independientemente de si la marea está yendo en un sentido u otro. Girarán entre 10 y 20 veces por minuto. La compañía sostiene que es lo suficientemente lento como para permitir a los peces y otras criaturas marinas apartarse si están nadando entre la palas. Pero seguro que no suena a nada a lo que un buceador le gustaría aproximarse.

Esta instalación de generación de electricidad marina podría ser sólo el primer paso. Como parte de otro proyecto, la compañía está pensando en instalar un parque de turbinas submarinas en Gales que sería capaz de dar potencia a miles de hogares.

Traducido de World’ Largest Underwater Turbine Installed, de Gregory Mone para PopScience.

V Congreso Latinoamericano de Estudiantes de ingeniería Civil

El V Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil se realizará en la ciudad de Loja - Ecuador, tendrá como sede la Universidad Técnica Particular de Loja, a partir del día 08 de septiembre hasta el 12 de Septiembre del 2008.

Archimy, graficador en linea 2D y 3D

Archimy es una aplicación en linea capaz de graficar en linea cualquier función, ya sea que se encuentre en el plano o en el espacio tridimensional. Aunque su funcionamiento es sencillo, es posible generar gráficos relativamente complejos de forma muy bien delimitada.

Archimy trabaja agregando en campo de texto la función o las funciones y los parámetros que la delimitan. Entre los parámetros que podemos modificar a cada una de las funciones introducidas están la escala, el centrado del gráfico respecto al origen y definir “p” y “q” y sus limites (funciones paramétricas). Y para entenderlo mejor, tienes un explicación completa de su sintaxis.

Tal vez su mayor fortaleza es la calidad y flexibilidad de las gráficas generedas que no le pidan nada a las generadas por algún software de escritorio. Cómo característica adicional, justo con los gráficos se genera un script para reproducir la gráfica en otro sitio web.

Hormigón transparente

Un hormigón inventado por dos universitarios mexicanos que permite construir paredes casi transparentes comenzará a venderse en todo el mundo en menos de dos años, según calculan los fabricantes que guardan celosamente la fórmula secreta.
Este hormigón o concreto, como se conoce en América Latina, es 30% más ligero que el tradicional, permite el paso de hasta el 80% de la luz y presenta las mismas condiciones de dureza, fraguado y resistencia a sismos, explicó Sergio Omar Galván, uno de los inventores.

Esto es posible gracias a un "ingrediente secreto" , que se añade a la tradicional mezcla de grava, cemento blanco y arena con la que se fabrica el hormigón, y que los inventores no quieren desvelar ya que están patentando la fórmula en varios países después de que en octubre de 2006 la registraran en México.

El concreto es la mezcla con la que se elabora la estructura de casi todos los edificios y sólo en México se utilizan anualmente miles de toneladas de este producto por un valor aproximado de 5 mil millones de dólares.

El hormigón translúcido se vende en el mercado mexicano desde el año 2005, cuando Galván y Joel Sosa, entonces estudiantes de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), desarrollaron su fórmula y fundaron la empresa Concretos Translúcidos (CT) para fabricarlo.

Hasta la fecha, "las ventas han sido muy lentas, porque todo nuestro tiempo lo hemos dedicado a las patentes y hemos seguido realizando pruebas" hasta definir el producto que se va a vender, explicó Roberto Sánchez, uno de los directivos de CT.

"Nuestro objetivo es ir creando una red de alianzas estratégicas con personas en otros lugares para que se pueda fabricar localmente el producto y de esa manera evitarnos la transportación", prosiguió.

Ello es posible gracias a que el concreto translúcido requiere para su elaboración la misma maquinaria que el convencional, sin necesidad de ninguna inversión para adaptarla.

Además de esto, la empresa tiene intención de profesionalizar la página web de que dispone actualmente para convertirla en un escaparate en el que los clientes puedan adquirir el producto desde cualquier lugar.

Pese a que las características de este hormigón permitirían utilizarlo para construir columnas, techos y paredes y edificios en las mismas condiciones que el tradicional, no es este el uso del producto que CT publicita.

Los motivos son dos: el primero de ellos es el precio de 7 mil pesos por metro cúbico (unos 700 dólares) frente a los 225 del concreto tradicional, algo que lo haría impopular entre los constructores a pesar del ahorro de luz eléctrica que se derivaría de su uso en muros y techos.

El segundo es que su alto grado de transparencia permitiría ver las varillas de la estructura, que al cabo de un tiempo estarían oxidadas y antiestéticas, por efecto del contacto con el aire y el agua, que permean el hormigón translúcido del mismo modo que el convencional.

Por esta razón, CT ha decidido ofertar especialmente placas de concreto con grava de colores vistosos, fáciles de transportar y que se puedan colocar en techos y paredes.

Las piezas están concebidas para colocarse en huecos de ventanas, "vestíbulos, placas para lavamanos, regaderas o mingitorios", pero el hecho de que el hormigón se adapte a la forma del molde en el que se fragua permite crear bloques para cualquier uso.
De hecho, CT ha elaborado ya una pieza para un helipuerto, la fachada de un edificio en el estado de Querétaro y tiene en marcha un proyecto para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad de México.
Vía: Eluniversal []
Vía: Larepublica []